El impuesto a la renta empresarial (IRE) fue el mayor recaudador de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en julio a nivel de los gravámenes internos, según se desprende del informe oficial. Históricamente, este lugar era ocupado por el impuesto al valor agregado (IVA), aplicado a las compras en general.
Empujado por el segundo desembolso de los anticipos, el IRE representó el 50,6% de todo lo recaudado el mes pasado por la DNIT, siendo el soporte principal de la Gerencia General de Impuestos Internos. Esto equivale a unos G. 1,12 billones (USD 150 millones).
Las empresas que aportan al IRE deben realizar cuatro anticipos a lo largo del año: en mayo, julio, septiembre y noviembre. El monto es calculado por la DNIT en base al promedio de las ganancias de los últimos 3 años y estos pagos son descontados en la liquidación final que se realizará en 2025. El crecimiento de estos pagos dan cuenta del buen desempeño de la economía, lo que se refleja en las ganancias que registran las empresas.
De acuerdo con el informe de la DNIT, en julio se recaudó un total de G. 3,68 billones (USD 486 millones), de los cuales, el 60% corresponde a los impuestos internos y el 40% a los impuestos aduaneros. Esto representa un aumento del 22,1% en relación a julio/2023.
Finalmente, la recaudación acumulada entre enero y julio llegó a los G. 23,09 billones (USD 3.079 millones), lo que implica un crecimiento del 23,5%.
Este buen dinamismo de la recaudación permite asegurar los recursos necesarios para el financiamiento de los gastos e inversiones proyectados dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). Asimismo, sirven para aliviar el déficit fiscal.
Para cualquier consulta, contáctenos.
Estamos a las órdenes.