La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) llevó a cabo controles en locales comerciales con el objetivo de verificar la emisión de Documentos Electrónicos de manera correcta.

Este operativo se ejecutó a través de la Gerencia General de Impuestos Internos y fue realizado a los contribuyentes que están designados como emisores de Factura Electrónica.

La DNIT implementó el Sistema de Facturación Electrónica desde el 2018, primero con 14 contribuyentes en el plan piloto, para luego avanzar a una fase de adhesión voluntaria y llegar así a la fase actual, la de obligatoriedad.

Los criterios de inclusión y la lista de contribuyentes alcanzados por esta obligación están establecidos en las Resoluciones Generales Nº 105/21 y 21/24, en el marco del Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

A través de la Resolución General Nº 21/24, se amplió la cantidad de contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas y estos controles buscan expedir notificaciones y aplicar medidas en caso de incumplimiento.