Por medio de los decretos 8047/2022 y 8048/22, el Poder Ejecutivo decidió disminuir la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica al Régimen del Turismo y del impuesto selectivo al consumo (ISC) que se aplica a la importación de celulares y electrónica. La medida arranca este martes 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con las normativas presidenciales, la reducción del IVA se aplicará en dos etapas. Del 1 al 30 de noviembre la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo tributará sobre una base imponible del 10%, lo que se traduce en un impuesto efectivo del 1%. Posteriormente, del 1 al 31 de diciembre esta misma operación tributará sobre una base imponible del 5%, lo que implica una tasa efectiva del 0,5%.
Actualmente, el Régimen del Turismo aporta el 1,5% en concepto de IVA.
En relación al ISC, el Ejecutivo dispuso una reducción del 50%, pasando a tributar el 0,5% sobre determinadas importaciones. Aplica a productos como aparatos de telefonía celular, terminales portátiles, máquinas automáticas para procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, máquinas copiadoras, hectográficas, máquinas de imprimir, aparatos de reproducción de sonido o grabación, entre otros.
Actualmente, estos productos aportan en concepto de ISC el 1%.
El Gobierno Nacional considera que estas medidas podrían dar un respiro al golpeado comercio de frontera, especialmente, considerando las compras de fin de año. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no descartó que estas disminuciones se vuelvan a aplicar en 2023.
Para cualquier consulta, contáctenos.
Estamos a las órdenes.