.Ejecutivo prorrogó vigencia de Decretos para las reducciones del IVA, pero el ISC a bebidas vuelve al régimen general.

Por medio del Decreto 7306, el Poder Ejecutivo extendió por dos meses más la vigencia del régimen diferenciado del impuesto al valor agregado (IVA) para gastronómicos, eventos, bares, hoteles, turismo y alquileres comerciales, entre otros. La medida se mantiene así hasta el 31 de agosto.

Esta normativa dispone la reducción de la base imponible del IVA en un 50%, con lo cual, los sectores mencionados en el primer párrafo pasarán a tributar sobre una tasa efectiva del 5%.

Con esto, el Ejecutivo busca seguir oxigenando a los rubros que continúan sin poder recuperarse en un 100% de los golpes de la pandemia. No se descarta que este régimen diferenciado continúe después del 31 de agosto si la coyuntura no mejora.

Por otro lado, el Gobierno aprobó la extensión, hasta fines de julio, de la reducción de la base imponible para la importación del diésel tipo III, nafta virgen y Ron 91. Esta medida se mantiene desde febrero, lo que implicó una disminución en los combustibles por valor de G. 250.

Sin embargo, algo que ya no continuará es el régimen especial para las bebidas, dentro del impuesto selectivo al consumo (ISC).

Con este panorama, a modo de ejemplo, las cervezas que venían tributando el 7% sobre sus ventas, ahora pasarán a pagarle al Fisco entre el 8% y 9%, dependiendo de su graduación. Otros productos como vino, champagne, whisky, ron, vodka, gin y cañas, de tributar el 4% hasta fines de junio, pasarán ahora a pagar el 11%. Esto podría implicar un eventual reajuste en los precios de estos artículos.

El Equipo Económico Nacional alegó que estas reducciones en el impuesto selectivo no continuarán porque se trata de sectores ya con una recuperación sostenida, tras el repunte en el consumo interno en los últimos meses.

Para cualquier consulta, contáctenos.

Estamos a las órdenes.